Manual de Convivencia

Tipificación de Faltas

Las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, se clasifican en tres tipos:

  1. SITUACIONES TIPO I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Ejemplo:

a. Llegar tarde al colegio o a clases en la jornada escolar.

b. Desconocer los principios y la filosofía Institucional.

c. Vocabulario y modales inadecuados.

d. Interrumpir   las  actividades  académicas   y/o   curriculares,   mediante actuaciones    que    impidan    el    normal    desarrollo

e. Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde.

f. Ausentarse del aula de clase o de la actividad curricular que se esté llevando a cabo. Sin el permiso correspondiente.

g. La permanencia en las aulas de clase sin autorización, antes de iniciar la jornada y en los descansos

h. Mal comportamiento en la calle y lugares públicos.

i. Dañar y/o participar en actos que destruyan los bienes del colegio y sus alrededores

j. Presenta una agresión escolar (Física, Verbal, Gestual, Relacional y/o electrónica)  por  primera  vez  con  algún  miembro  de  la  comunidad educativa, entre otros.

  1. SITUACIONES TIPO  II.  Corresponden  a  este  tipo  las  situaciones  de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
    1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
    2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

Ejemplo:

a. Desacato a  la  Constitución  y  a  las  Leyes  de  Colombia,  al Reglamento o Manual de Convivencia y a las directrices y orientaciones dadas por las distintas instancias del Plantel.

b. Presenta una agresión escolar (Física, Verbal, Gestual, Relacional y/o  electrónica)  de  manera  repetitiva  o  sistemática  con  algún miembro de la comunidad educativa.

c. Hurto comprobado.

d. Ser cómplice de actos que atenten contra los bienes personales y de la Institución.

e. El consumo de licor o cigarrillo dentro y fuera de la institución, portando el uniforme.

f. En caso  de  presentarse  acoso  escolar  (Bullying)  y ciberacoso

(Ciberbullying) que no revistan las características de la comisión de un delito.

  1. SITUACIONES TIPO III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley  599  de  2000,  o  cuando  constituyen  cualquier  otro  delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

Ejemplo:

a. Robo,   hurto   o   malversación   de   fondos   de   un   valor   o   cuantía considerable.

b. Inducción, porte, distribución de sustancias sicotrópicas, alucinógenas que causen adicción.

c. Ingerir bebidas   alcohólicas,   sustancias   alucinógenas,   sustancias sicotrópicas que causen adicción dentro o fuera de la Institución.

d. Ejecutar dentro o fuera de la Institución actos que atenten contra la moral y la dignidad de la persona y principios de la Institución: (Acceso carnal violento, acto sexual violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales abusivos.

e. Presentarse al establecimiento bajo efectos de drogas alucinógenas o psicoactivas.

f. Atentar contra el derecho a la vida y/o paz mediante actos tales como amenazas, boleteo, estafas, chantajes, lesiones personales, abuso de confianza por cualquier medio (Electrónico, físico u otros).

g. Porte, uso o venta de armas y/o explosivos que pongan en peligro la integridad de las personas o la planta física del colegio.

h. Pertenecer o fomentar grupos vandálicos o pandillas dentro o fuera de la Institución

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MANUAL DE CONVIVENCIA